/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Buenas tardes, Si son tan amables, por favor, quisiera hacerles una consulta en nombre de mi suegra. Les pongo en contexto: Mis suegros (ambos) tienen 72 años, casados desde hace más de 46 años y cuentan con unos ingresos mínimos de pensión. Aunque tienen el piso en propiedad, les cuesta llegar a fin de mes en relación al pago de facturas. Los madre de mi suegra(en vida) le dejó el piso en propiedad a mi suegra a cambio de irse a vivir con ella. Todo realizado de manera legal (notaría) y bajo el consentimiento de sus otros 2 hermanos. Dándoles su parte en metálico a cambio de renunciar a su parte del piso. Pues bien, desde ese momento figura como la única titular del piso. Aunque mi suegro podía haber participado como co-titular; en ese momento, no vio necesario añadir más incertidumbre en el proceso anteriormente descrito. Cabe aclarar que están casados en régimen de gananciales. Con el paso del tiempo, mi suegro no llegó a realizar la incorporación de su titularidad en el piso. Mi suegro tiene una enfermedad no curable de cierta gravedad (linfoma) que con el paso del tiempo le ha limitado a nivel físico y hasta mental. Junto con la edad, ha realizado ciertos actos cuestionables a nivel económico que entendemos arriesgados. Donde mantiene unas deudas crónicas con todo proveedor que pueda. A la vez, que ha manifestado en numerosas ocasiones que dispondría del piso para hacer cualquier tipo de actividad que le supusiera un beneficio económico a corto plazo. E incluso, una hipoteca inversa con un banco. Además, guarda toda la documentación de manera celosa y férrea. En este momento, la preocupación que tiene mi suegra es la siguiente: -quiere dejarle el piso en herencia para sus hijos y que, en caso de fallecer ella antes que su marido, al menos no dejarle a sus hijos deudas por culpa de este. Es decir, dejarle en usufructo mientras su marido viva pero sin que pueda disponer del piso de otra forma. En tal caso, saber si procede realizar un testamento y la relación de la documentación sería necesaria. Muchas gracias de antemano y saludos,

Habría que ver el documento en que se transmitió el piso a su suegra, porque tal como lo cuenta, que los hermanos renunciaron a su parte del piso, no cuadra; no hay renuncias anticipadas a la herencia. Me figuro que donaría el piso a una y metálico a los otros, todos colacionables. En este caso, el piso es de su suegra y su suegro no puede hacer nada con él, ni hipotecas ni ventas.

 En cuanto a la solución del testamento, es mucho más habitual de lo que usted supone; no hay problemas. Para hacerlo, en principio sólo necesita el DNI y pedir hora en la notaría que usted prefiera. 

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas