/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

MI padre, declarado tutor legal de mi hermano desde 1994 por incapacidad total (síndrome de down), está muy mayor y enfermo y me gustaría convertirme en su tutora. Mi padre está continuamente en el hospital y cualquier cosa relativa a mi hermano es imposible de solucionar. Como puedo hacerlo? Muchas gracias por su ayuda

En primer lugar, padre puede excusarse de la tutela antigua; artículo 279 del Código Civil: “Será excusable el desempeño de la curatela si resulta excesivamente gravoso o entraña grave dificultad para la persona nombrada para el ejercicio del cargo. También podrá excusarse el curador de continuar ejerciendo la curatela cuando durante su desempeño le sobrevengan los motivos de excusa”. Esto se hace por su propia iniciativa.

También puede ser removido, es decir, apartado, por otras causas, y entre ellas, artículo278, “Serán removidos de la curatela los que, después del nombramiento, incurran en una causa legal de inhabilidad, o se conduzcan mal en su desempeño por incumplimiento de los deberes propios del cargo, por notoria ineptitud de su ejercicio o cuando, en su caso, surgieran problemas de convivencia graves y continuados con la persona a la que prestan apoyo”. En este grupo se puede incluir la imposibilidad de desempeñar el cargo. En este supuesto se puede acudir al fiscal de discapacidad, o si no al de familia, que será el que llevará el procedimiento, pero en principio se exige la intervención de abogado (en los casos en que el fiscal n decida ser él mismo el demandante, una vez informado).

 De todas formas, todas las antiguas incapacitaciones están siendo revisadas, por ley, para adaptarlas a una reforma de 2021 (los artículos citados son ya reformados y aplicables hoy). En este procedimiento, si deciden esperar a que les avisen desde el juzgado, se contemplarían ambas situaciones, la de la revisión y la del curador (desaparecen los antiguos tutores). 

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas