/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Hola. Mi consulta versa sobre el tratamiento de un bien inmueble asociado a un patrimonio protegido. Digamos que soy el titular del patrimonio protegido y el administrador del mismo (personas con discapacidad física de más del 65%) y que mi Padre quiere incluir en este patrimonio protegido el 30% del valor de un bajo comercial. Dudas: - Sí es posible hacer esa cesión pero manteniendo mi padre el usufructo del mismo; es decir, que siga ingresando él el importe íntegro del alquiler. - Una vez haya fallecido mi padre, entiendo que ese bien no sufriría ninguna repercusión fiscal y se seguiría manteniendo dentro del patrimonio protegido. ¿es así? - Y en el caso de extinción del propio patrimonio protegido (por mi fallecimiento, por ejemplo), me ha parecido entender en otras consultas que el destino de los bienes incluidos en el mismo se puede dejar ya por escrito en el mismo momento en el que son incluidos. Siendo así, ¿sería posible que pudiesen formar parte de mi herencia y ser distribuidos según mi testamento? ¿tendría algún otro tratamiento fiscal distinto del propio del impuesto de sucesiones? Gracias por su atención

En cuanto a la primera pregunta, si puede aportarse, no veo ningún inconveniente en aportar la nuda propiedad. Y no se ha planteado el caso, pero creo que al recibir el usufructo tras el fallecimiento, se le podria aplicar la exención del impuesto de donaciones por aportacion al patrimonio, dado que el sujeto pasivo es el beneficiario, no el fallecido.

En cuanto a su fallecimiento: se puede determinar el destino de los bienes por el aportante, o que vuelvan a él o vayan a otras personas; si no se determina nada, se integran en su herencia e irían a sus herederos, que puede determinar usted en testamento. El tratamiento en este caso es el del impuesto de sucesiones, con exclusión de plus valías en renta.

Reciba un saludo

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas