/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Hola buenos dias. Tengo varias preguntas y tratare de ser breve, mi padre esta incapacitado judicialmente del que soy su tutor, esta casado en gananciales y mi madre aunque esta bien mentalmente tiene una deficiencia en la vista que le impide ver correctamente. Puede mi madre hacer una donacion del 50% del patrimonio ? Es cierto que las personas incapacitadas no pueden hacer donaciones ? Gracias

Supongo que al hablar del patrimonio se refiere a los bienes gananciales. La sociedad de gananciales es un conjunto de bienes con dos dueños (que neesariamente son los cónyugfes), titulares del CONJUNTO, no de la mitad de cada bien. El siguiente paso es liquidar los gananciales, determinar qué bienes van a cada titular, y entonces cada uno puede disponer (incluso donar, con los límites generales de las donaciones) los suyos. Tampoco puede haber una sociedad de gananciales entre dos personas que no sean matrimonio.

En cuanto a las personas sometidas a tutela, el tutor nedesita autorización judicial para disponer (donde se incluye la donación) los bienes del tutelado, que autorizará cuando redunde en beneficio del tutelado. Una donación difícilmente redunda en su beneficio.

Por otro lado,si el destinatario de la donación fuera el mismo tutor, hay una prohibición general para estos de adquirir los bienes del tutelado (por razones evidentes).

En consecuencia, dudo mucho que un juez lo autorice.

Reciba un saludo

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas