/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Buenas tardes. Es la primera vez que os escribo y me gustaría haceros varias preguntas. Espero explicarme de manera que se me pueda entender. He estado de baja durante 4 años, tengo un certificado de minusvalía del 68%. Pero al hacerme el contrato de trabajo indefinido me han dicho en recursos humanos que al hacerme el contrato solo me tenían reconocido, no sé si en la seguridad social o en la tesorería, el 38%, lo cual me parece extraño porque tengo entendido que a la hora de cotizar para la jubilación no es lo mismo hacerlo al 68% que al 38%. ¿a que puede deberse este error? ¿es cierto que no es lo mismo cotizar al 68 que 38%? ¿Donde debería reclamar que se modifique este porcentaje? Ya que saco el tema de la jubilación, ¿La edad de jubilación y los años a cotizar para la pensión por jubilación es la misma y a la misma edad? Respecto al tema de la nómina y el IRPF. ¿Estoy exento del impuesto del IRPF? en caso contrario ¿que porcentaje de IRPF me retendrán en la nomina? ¿Hay máximos y mínimos? Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

 Intercalamos las respuestas con sus preguntas:

 

PREGUNTA: Buenas tardes. Es la primera vez que os escribo y me gustaría haceros varias preguntas. Espero explicarme de manera que se me pueda entender. He estado de baja durante 4 años, tengo un certificado de minusvalía del 68%. Pero al hacerme el contrato de trabajo indefinido me han dicho en recursos humanos que al hacerme el contrato solo me tenían reconocido, no sé si en la seguridad social o en la tesorería, el 38%, lo cual me parece extraño porque tengo entendido que a la hora de cotizar para la jubilación no es lo mismo hacerlo al 68% que al 38%. ¿a que puede deberse este error?

RESPUESTA: Puede que tu % de discapacidad haya variado en el transcurso del tiempo sin que la Tesorería tenga conocimiento de ello, por ello sería necesario poder aportar la certificación de discapacidad del 68%, para que se proceda a su modificación, lo normal es que lo comunique el empleador a la Tesorería.

¿es cierto que no es lo mismo cotizar al 68 que 38%? ¿Donde debería reclamar que se modifique este porcentaje? Ya que saco el tema de la jubilación,

RESPUESTA: La cotización es conforme al salario, con independencia de los beneficios que puedan obtener por un lado la empresa en las cotizaciones, mediante bonificaciones, por otro lado, el trabajador en el IRPF resultará beneficiado por una menor retención, pero la cotización es conforme al salario que se perciba.

¿La edad de jubilación y los años a cotizar para la pensión por jubilación es la misma y a la misma edad?

RESPUESTA: Es distinta según la discapacidad, sería conveniente solicitar cita en el INSS más cercano y junto con la vida laboral acudir y solicitar tanto la edad de jubilación con los años de cotización necesarios como lo que deje de percibir.

Respecto al tema de la nómina y el IRPF. ¿Estoy exento del impuesto del IRPF? en caso contrario ¿que porcentaje de IRPF me retendrán en la nomina? ¿Hay máximos y mínimos? Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

RESPUESTA: Sobre la exención o no de retención sobre el IRPF, destacar que depende del salario que perciba, y sobre el tipo de retención que le sea aplicable, depende tanto del salario como de las circunstancias personales y familiares, al desconocer dichos conceptos no nos es posible determinar la exención o en su defecto el % de retención aplicable.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas