/liferay/image/image_gallery?uuid=e395d22a-7099-43df-a19e-66b7a2379d54&groupId=10228&t=1301928382076
Sala de prensa

Noticias

Volver
20/06/2022 , Madrid

Presentación de la guía +100 preguntas sobre la discapacidad

Guía +100 preguntas sobre discapacidad Guía +100 preguntas sobre discapacidad

Se presentan en Caixa Forum las guías sobre la discapacidad, más de 100 preguntas y respuestas tras la reforma de la ley 8/2021

 El día 20 de junio la Fundación Aequitas, junto con la Fundación La Caixa, hemos presentado las guías sobre la nueva legislación de la discapacidad.

 

Inauguraron el acto el presidente de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón; la directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona; el delegado de Derechos Humanos del CERMI, Gregorio Saravia; y la secretaria general de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo.

 

Siguió un coloquio moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia y director de Comunicación de CERMI, en el que participaron Irene Yepes García, directora de Líber (asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones) y Manuel Rueda Diaz de Rábago, director de la Sección Jurídica de la Fundación Aequitas. Además, desde Plena Inclusión Cantabria se ofreció un vídeo explicativo de su adaptación al formato de lectura fácil, que constituye la segunda de las guías presentadas.

 

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre “Las medidas de apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, en que intervinieron, como ponentes:

Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad.

Gonzalo López Ebri, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Patrono de la Fundación Aequitas.

Almudena Castro-Girona Martínez, directora de la Fundación Aequitas.

Y Santiago Izquierdo Pérez, persona apoyada por Futucam, integrada en la Asociación Líber.

Actuó como moderador José Marqueño de Llano, presidente honorario de la Unión Internacional del Notariado Latino.

 

El acto de presentación contó con una asistencia de 170 personas de forma presencial y de 1.200 conectadas de forma telemática.

 

En estas guías, a través de un esquema de preguntas/respuestas, se realiza una exposición de lo que constituye la legislación civil sobre discapacidad tras la reforma de la ley 8/2021, empezando por explicar qué es la Convención de Nueva York, de 13 de diciembre de 2006, aprobada por la ONU, que es norma de derecho español desde el año 2008 y que tenía pendiente la adaptación de nuestras leyes a la misma. En esta reforma se ha realizado tal adaptación, con lo que se ha podido realizar un estudio completo, dirigido tanto a profesionales del Derecho como a las familias y demás interesado, cuyo formado permite, bien un estudio sistemático, bien ir directamente a los temas concretos que lo forman.

 

Descarga de la guía

 

Descarga de la guía en lectura fácil

  • Imagenes
  • 20/06/2022 +100 preguntas, lectura fácil

    Portada de la edición en lectura fácil

    (396 Kb)

  • 20/06/2022 +100 preguntas sobre discapacidad

    Portada de la edición

    (697 Kb)

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas