09/06/2021 , Online

Vídeo: Segundo seminario sobre la reforma del Derecho Civil

Ha tenido lugar el segundo Seminario/Webinar del ciclo "Avanzando en los Derechos de las Personas con Discapacidad", que versa sobre la reforma del Derecho Civil. Este ciclo ha sido impulsado por la Fundación ONCE, en el marco del convenio de colaboración con el CERMI Estatal, el Consejo General del Notariado y la Fundación Aequitas. Este segundo Seminario, al igual que el primero, se ha celebrado en él Salón de Actos de la Fundación ONCE, en Madrid y también a través de ZOOM, bajo el título "Papel clave y rol del trabajo social en el nuevo sistema de apoyos".

Esta tarde ha tenido lugar el segundo Seminario/Webinar del ciclo “Avanzando en los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que versa sobre la reforma del Derecho Civil. Este ciclo ha sido impulsado por la Fundación ONCE, en el marco del convenio de colaboración con el CERMI Estatal, el Consejo General del Notariado y la Fundación Aequitas. Este segundo Seminario, al igual que el primero, se ha celebrado en él Salón de Actos de la Fundación ONCE, en Madrid y también a través de ZOOM, bajo el título “Papel clave y rol del trabajo social en el nuevo sistema de apoyos”.

Está segunda jornada contó en la inauguración con José Luís Martínez Donoso, director de Fundación ONCE, y Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General de Trabajo Social. Ha contado con las intervenciones de: Federico Cabello de Alba Jurado, director de la Sección Social de la Fundación Aequitas-CGN; de Rosa Ugalde Urbistondo, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Guipúzcoa; de Torcuato Recover Balboa, asesor jurídico de la Asociación Española de Fundación Tutelares y de Gregorio Saravia Méndez, delegado para los Derechos Humanos y la convención de la ONU de la Discapacidad del CERMI Estatal; siendo moderador por Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE. Todos los intervinientes participaron en un debate coloquio dividido en cuatro bloques: Introducción, transitoriedad, apoyos y aplicación.

Este segundo Seminario/Webinar comenzó con un mensaje de agradecimiento a los 1.200 inscritos, muchos de ellos presentes en ese momento. Tanto José Luís Martínez Donoso como Emiliana Vicente destacaron la importancia de esta nueva reforma, que ha llevado más de 14 años llevarla a cabo, la cual afecta a ocho leyes y que es la más importante en muchos años. Además, Emiliana Vicente destacó que las personas con discapacidad tienen mucho riesgo de exclusión social, teniendo las peores cifras en décadas.

Una vez acabada la presentación, se dio paso al coloquio con las intervenciones de los diferentes ponentes. Por su parte, Rosa Ugalde dedicó sus intervenciones a los cambios que suponía esta nueva ley para las personas con discapacidad. “Supone un cambio de paradigma. Ahora hay un modelo de intervención para las personas con discapacidad”, señaló. Por otro lado, también hizo una previsión de lo que iban a ser estos, siendo un cambio en el paradigma que supone una atención personalizada a las personas con discapacidad.

En su turno de palabra, Federico Cabello de Alba manifestó las consecuencias que tendrá esta reforma en la vida de las personas con discapacidad. “A partir de ahora a lo que se tiende es a prestar un apoyo a tomar sus propias decisiones”, explicaba con el añadido de que esta nueva reforma es darle la “vuelta al calcetín” y que ahora se le va a prestar apoyo a las personas con discapacidad para que puedan tomar sus propias de decisiones. Por otro lado, destacó que aquellas personas incapacitadas y aquellas que vayan a cumplir 18 años son la gran preocupación pero que se trabaja para dar el mejor servicio posible.

Por su parte, Gregorio Saravia dedicó su intervención a los cambios en el sistema jurídico. Para Gregorio Saravia “ahora contamos con herramientas que van a suponer un cambio fundamental en la vida de las personas con discapacidad” y que, con esto, se debe producir un cambio social porque “los prejuicios van a seguir ahí”, explicando que para que se cumpla esta reforma hay que trabajar intensamente.

Por último, Torcuato Recover destacó durante sus intervenciones que “este sistema va a estar disponible para las diferentes situaciones que puedan producirse, es versátil”, siendo el juez el que juegue un papel importante en las situaciones en las que la persona con discapacidad no pueda comunicar libremente sus deseos. Además, señaló que esta ley afecta a varios cientos de miles de personas y que, por ello, hay que trabajar en la difusión de la misma.

Al término del coloquio los ponentes respondieron a las preguntas de los espectadores. La sesión podrá verse en breve en el canal de Youtube de Fundación ONCE

• No existen tags relacionados.