/liferay/image/image_gallery?uuid=e395d22a-7099-43df-a19e-66b7a2379d54&groupId=10228&t=1301928382076
Sala de prensa

Noticias

Volver
03/06/2021 , Online

Vídeo: Primer seminario sobre la reforma del Derecho Civil

Celebración del seminario "Dejando atrás la incapacitación judicial en favor de un sistema con apoyos" sobre la reforma del Derecho Civil y con el objetivo de avanzar en los derechos de las personas con discapacidad

Jueves, 3 de junio de 2021.

Esta mañana ha tenido lugar la celebración del seminario “Dejando atrás la incapacitación judicial en favor de un sistema con apoyos” sobre la reforma del Derecho Civil y con el objetivo de avanzar en los derechos de las personas con discapacidad. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Fundación ONCE en Madrid y ha contado con la intervención de D. José Luís Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE y Dña. Pilar Villarino Villarino, Directora Ejecutiva CERMI Estatal como inauguradores y de Dña. Almudena Castro-Girona Martínez, Notaria y Directora Fundación Aequitas-CGN; D. Gregorio Saravia Méndez, Delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad CERMI Estatal; D. Torcuato Recover Balboa, abogado Asociación Española de Fundación Tutelares y D. Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE. El acto también se puedo seguir vía telemática.

El seminario ha comenzado con las palabras de agradecimiento del Director de Fundación ONCE hacia todas las personas presentes y destacando que ya solo encaminar la situación para conseguir los objetivos marcados. Por su parte, Pilar Villarino, ha destacado que “hay que sentirse orgulloso” por la publicación en el BOE de una nueva ley sobre discapacidad. La directora de CERMI ha señalado que la cristalización de esta ley se debe al trabajo conjunto y que ya solo queda “aterrizarlo en la sociedad”. Tras las intervenciones inaugurales se ha dado parte al comienzo del seminario en formato debate y en el que se trataron cuatro bloques: Introducción al informe, transitoriedad, apoyo y aplicación.

El primer bloque contó con las intervenciones de Almudena Castro-Girona, Gregorio Saravia y Torcuato Recover. La notaria destacó en su intervención que “Supone hacer realidad la dignidad de las personas con discapacidad. Históricamente se ha negado a la discapacidad la capacidad de necesidad. Ahora tienen autonomía”. Por su parte, Gregorio Saravia señala que hay que hacer un cambio en la sociedad y que con esta ley se va a conseguir. Por último, en su intervención, Torcuato destaca que ahora todas las personas con discapacidad podrán tomar sus propias decisiones.

En el segundo punto, Almudena Castro-Girona destaca que ahora todas las incapacidades serán sometidas a revisión y que a partir de ahora se regirán por una nueva ley. Por otro lado, Torcuato Recover señaló que “No les supone un reto esta modificación. Para otros organismos jurídicos si puede ser un reto. Ahora los tutores son solo acompañantes, ya no pueden tomar decisiones” Además el abogado fue el único en intervenir en el tercer punto destacando que “Habrá un esfuerzo económico. La ley ha priorizado las decisiones voluntarias. Las asociaciones tienen que hacer que las personas se sientan apoyadas. Habrá mayores recursos en todos los aspectos”

Como último punto, Gregorio Saravia habló sobre los posibles cambios que esta ley puede traer. “Lo primero es que las personas con discapacidad tienen derechos. Las limitaciones a la discapacidad vienen desde el entorno, hay que hacer un cambio de la mentalidad social y de los operadores jurídicos. Todo esto con la reforma de esta ley va a cambiar”, explicó.

Finalmente, se toma como conclusión que “La sociedad en general, si no entendemos que las personas con discapacidad pueden tomar sus decisiones esta nueva ley no va a servir de nada. También es importante la educación  las personas con discapacidad. Formación a los operadores jurídicos sobre todo a los que trabajan con estas personas. Formación y difusión para una ley optima” en palabras de Almudena Castro-Girona.

Al termino del coloquio los ponentes respondieron a las preguntas de los espectadores presentes. La sesión puede verse repetida en el canal de Youtube de Fundación ONCE

Voces relacionadas

  • No existen tags relacionados.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas