/liferay/image/image_gallery?uuid=e395d22a-7099-43df-a19e-66b7a2379d54&groupId=10228&t=1301928382076
Sala de prensa

Noticias

Volver
10/1/2020 , Madrid

Guia Notarial de Buenas Prácticas en Discapacidad

La Unión Internacional del Notariado Latino, que agrupa a los notariados de 85 paises, publica una guía para dirigir la actuación notarial en sus relaciones con personas con discapacidad.

Destacamos del escrito de presentación por el Presidente de la Unión los siguientes párrafos: 

En el informe presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas por la relatora especial para los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas se refiere a la importancia del juicio de capacidad notarial y a la necesidad de formación en el nuevo paradigma consagrado por la Convención. En su punto 77 señala expresamente que "en el ejercicio de sus funciones, los notarios evalúan la capacidad de las personas que entablan una relación jurídica". Añade que el Notariado debe tener en cuenta el reconocimiento del ejercicio de la capacidad jurídica y el paradigma de apoyo introducido por la Convención "para que su labor no se traduzca en una restricción de facto de la capacidad jurídica".

Su contenido es de carácter general y no hace referencia a casos concretos, sino que el notariado de cada país, a su vez, la tendrá que aplicar y adaptar. En esta Guía, y a falta de las reformas legislativas necesarias, se dan unas directrices acerca de la forma de proceder del notario distinguiendo entre personas con discapacidad sobre las que haya recaído una sentencia de incapacitación, y personas con discapacidad en las que no haya recaído esta sentencia -que son la mayoría-, presentando al notario como apoyo y autoridad en el ejercicio de sus derechos.

Empieza la Guía destacando la importancia de la Convención -primer tratado ratificado por la Unión Europea- sus principios, el propósito de la misma, el impacto y las recomen- daciones para la accesibilidad legal: deber de asesoramiento, información, apoyo...

Después entra de lleno en el estudio de su importantísimo artículo 12 desde el punto de vista del ejercicio de los derechos con los apoyos necesarios. El notario ejerce de apoyo institucional para que la persona con discapacidad reciba toda la información y reco- mendaciones concretas para ejercitar sus derechos en condiciones de igualdad.

En definitiva, hace referencia a la forma en que los notarios pueden proveer ese apoyo institucional mediante el juicio de capacidad, o más correctamente juicio de discernimiento o juicio de comprensión del acto concreto que se está ejercitando.

Se cierra la publicación con la propuesta de reformas legislativas necesarias para adaptar las legislaciones de los países a la Convención y haciendo referencia al notariado como impulsor de dichas reformas, como, por ejemplo, en España la Ley del Patrimonio prote- gido de las personas con discapacidad, Ley de Propiedad Horizontal, pactos sucesorios, poderes preventivos, autotutela y un largo etcétera que demuestra la labor de creatividad jurídica que realiza el notario.

A destacar

Voces relacionadas

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas