Sala de prensa

Detalle

Ir al listado
19/05/2022 , Madrid

El Foro Justicia y Discapacidad reconoce la trayectoria de Gonzalo López Ebri

El viernes e 19 la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) albergó la ceremonia de entrega de los premios del Foro Justicia y Discapacidad, en su XV edición. La Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado es miembro de pleno derecho de esta plataforma integrada por los principales operadores jurídicos desde su creación, hace ahora veinte años.

Gonzalo López Ebri, teniente fiscal de la Comunidad Valenciana y patrono de Fundación Aequitas, recibió el premio a una trayectoria personal. Los otros galardonados fueron la empresa SOLTRA, el periodista Juan Antonio Ledesma y la Fundación AMAI TLP.

Entre las autoridades presentes cabe destacar la asistencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Rafael Mozo o el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Juan Manuel Fernández, presidente del Foro y vocal del CGPJ, definió a López Ebri como referente en la defensa de los Derechos Humanos. El Notariado estuvo representado por Manuel Tarrío y Juan Bolás (secretario y expresidente del CGN respectivamente). Fernández señaló que López Ebri, como representante del ministerio fiscal ha prestado atención a las personas que más lo necesitan como son los ancianos que viven en las residencias. También resaltó su papel como impulsor de las mejoras jurídicas a la hora de que las personas con discapacidad puedan constituir su patrimonio,

Al recibir su galardón, el premiado apuntó que "no es un premio individual, sino un premio a toda la carrera fiscal. Funcionamos desde una dimensión colectiva”. Continuó señalando que "trabajamos compartiendo conocimientos, sabiduría, formación y experiencia. Este galardón es el resultado del trabajo en equipo de la sección civil y de discapacidad de la Fiscalía de Valencia, junto a otros fiscales de Sala o, incluso, el fiscal general del Estado. El compromiso del ministerio fiscal con la discapacidad es tal que tenemos una sección dedicada a ello, dirigida por María José Segarra, un ejemplo para todos los que integramos esta carrera".

El galardonado recogió en su agradecimiento palabras dirigidas a la Fundación Aequitas, por sus actuaciones en el ámbito de la discapacidad a nivel nacional e internacional, "Quiero expresar mi reconocimiento a su presidente y a su directora y alma máter Almudena Castro-Girona". Asimismo, expresó un reconocimiento a la sala primera del Tribunal Supremo por sus recientes resoluciones comprometidas con la discapacidad, como la primera sentencia dictada sólo dos días después de la entrada en vigor de la Ley 8/2021, o la trascendental sentencia sobre guarda de hecho de este año..

Las recientes reformas jurídicas en el ámbito de la discapacidad, concluyó el patrono de la Fundación Aequitas, "han empoderado al colectivo frente a la muerte civil existente desde hace años y propugnada por el nefasto procedimiento de incapacitación judicial".

Detrás de esta reforma existe un establecimiento de un sistema de medidas de apoyo, sustentado por la idea de cuidado consustancial a la condición humana. "El Derecho nos exige compromiso, solidaridad, beligerancia en la discriminación y acompañamiento en la soledad", señaló.

Voces relacionadas

  • No existen tags relacionados.
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas