/liferay/image/image_gallery?uuid=859e961e-7510-41f6-a044-4dd55be85bf0&groupId=10228&t=1302620311829
Quienes somos

Fines

1.-El fin primordial de nuestra Fundación es la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de los menores, discapacitados y personas mayores, impulsando las reformas legislativas que sean necesarias.

La Fundación se propone llevar a cabo una importante labor en el ámbito legislativo, elaborando propuestas de reforma legales para la mejora de la protección de las personas con discapacidad  y la subsanación de defectos y lagunas normativas.

Esta actividad tratará de promover modificaciones en el ámbito del derecho privado para adaptarlo a las necesidades de estos colectivos, colaborando así con los poderes públicos en su política de previsión, rehabilitación e integración de las personas con discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, tratando de lograr "las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas", conforme determinan los artículos 9.2 y 49 de la Constitución Española.

Esta actividad se encauza a través de las tres secciones de la Fundación:

Sección Jurídica

Sección de Documentación

Sección Social.

A) Recopilación de las disposiciones legales, estatal y autónomicas, aplicables.

Los servicios sociales constituyen las primeras competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, lo que ha dado lugar a una gran diferencia de servicios y actividades a nivel regional, de difícil conocimiento a nivel nacional.

Hay que realizar, por ello, una recopilación de las disposiciones legales estatal y autonómicas, con la elaboración de un registro de actuaciones y respuestas a nivel nacional.

B) Preparación de material de trabajo sobre posibles reformas de la legislación vigente.

La opinión de expertos, entre los que hay que incluir en primer lugar a los Patronos y al colectivo de notarios, suministrará material de trabajo sobre posibles reformas de la legislación vigente. Esta colaboración parece imprescindible. Con el conocimiento de la situación actualizada que tenemos formularemos propuestas de actuación concretas y prácticas en aquellos campos en los que la experiencia pone de manifiesto carencias, vacios, inoperancias y dificultades de la propia legislación

Esta actividad supondrá: Creación de grupos de trabajo; mesas redondas; actos; conferencias; seminarios; cursos; simposios: publicaciones de trabajos, tesis, estudios de temas jurídicos especializados, etc.

2.- El asesoramiento jurídico gratuito en materia de capacidad jurídica y de obrar de las personas físicas.

La Fundación Æquitas nace como vía para sistematizar la actividad cotidiana de los apróximadamente 3.000 notarios, que se reparten por toda la geografía nacional, llegando a los puntos mas remotos y que día a día, en una labor callada, pero tremendamente eficaz, asesoran a padres y familiares de discapaces, aconsejando medios de protección jurídica en los problemas cotidianos: la adquisición de vivienda y su financiación; el cuidado de los hijos o de las personas con las que convive; la organización de su economía doméstica; la redacción del testamento, etc. Todas ellas cuestiones que angustian a los padres preocupados por el futuro del discapaz preparando la situación una vez que ellos fallezcan.

En relación con los inmigrantes, tenemos mucho que hacer, es muy frecuente que uno de los primeros contactos de estas personas con la función pública sea a través de la figura del notario mediante las actas de reagrupación familiar.

Los notarios, por su contacto diario con la realidad social, son testigos privilegiados de los problemas que aquejan a un importante sector de la sociedad. Si al hecho de ser los despachos notariales observatorios directos de esta problemática social, se une el de que los notarios tienen una importante preparación jurídica, se puede extraer con facilidad una primera conclusión: el notariado es colectivo muy capacitado para prestar una importantísima labor en este ámbito, detectando los problemas mas acuciantes, asesorando y proponiendo soluciones.

La Fundación Æquitas ofrece gratuitamente su asesoramiento jurídico para cuantas cuestiones se planteen en el ámbito de los objetivos de entidades tutelares y asistenciales. Habría que estudiar la posibilidad de que el Consejo General del Notariado y los distinos Colegios Notariales crearan secciones, atendidas cada una de ellas por dos notarios, para resolver aquellas cuestiones jurídicas que se demanden.

3.- Consejo y asesoramiento:

.- tanto en orden a la aplicación de los bienes que por vía de donación, herencia o legado, sean por los ciudadanos a la ayuda de personas desprotegidas

Esta actividad sería interesante y práctica . Se desarrollaría a través de la actividad diaria notarial, orientando a quienes queriendo testar a favor de alguna entidad benéfica no saben exactamente a quien favorecer.

.- como en orden a la elección de la persona o institución a la que los padres o parientes pudieran encomendar el cuidado de los bienes del hijo o pariente no discapacitado pero necesitado de una especial protección.

4.- Colaboración con todas las entidades públicas y privadas dedicadas a la ayuda de los menores, enfermos, discapacitados, tercera edad, así como de colectivos desfavorecidos.

Es imprescindible la colaboración con entidades públicas y privadas destinadas a la protección de los colectivos de personas con discapacidad o vulnerables, su promoción o el aseguramiento del goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades, y el respeto de su dignidad inherente. Una de las estrategias de esta Fundación es la de mantener una relación fluida y eficaz con estas organizaciones. A través de nuestro correo electrónico:

info@aequitas.org

nos pueden hacer llegar sus sugerencias así como la direccion de su página web, para incluirla en nuestra base de datos de enlaces de interés.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas