/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

¿ Como ha que cumplimentar el modelo 182 de Hacienda para reflejar gastos del dinero del patrimonio protegido de mi hijo discapacitado de 12 años (del cual soy administrador)? Desde hace mas de 5 años he ido depositando dinero en metálico en la cuenta corriente de mi hijo y haciendo escritura publica ante notario cada año y presentando el modelo 182 con las aportaciones. Durante el año 2023, he empezado a gastar el dinero de la cuenta del patrimonio, en concreto para el pago de 2 tipos de terapias diferentes, el pago de estas 2 terapias ha sido a través de transferencias bancarias desde la misma cuenta bancaria del patrimonio. Tengo 2 dudas: a) estos gastos debo reflejarlos en el modelo 182 como opción D (Disposición del patrimonio de discapacitados) o como opción E (Gasto de dinero y consumo de bienes fungibles aportados al patrimonio protegido....para atender las necesidades vitales del beneficiario.......) b) Al reflejar estos gastos tengo claro que el DECLARANTE soy yo ¿Pero quien es el DECLARADO, yo mismo también, o las empresas a las que hago las transferencias y que me ofrece sus servicios de terapia (de los que tengo factura) por lo que debería incluir su datos como NIF y nombre? Muchas gracias

Para cumplimentar correctamente el modelo 182 y reflejar los gastos del patrimonio protegido de tu hijo discapacitado, debes seguir los siguientes pasos:

 

1. Identificar la opción correcta: En la casilla "Opciones según el tipo de entrega realizada" (casilla nº 7) del modelo 182, debes seleccionar la opción E (Disposición del patrimonio de discapacitados), ya que los gastos que has realizado son para atender las necesidades del beneficiario y tras cinco años entiendo que pueden incluirse en los que “no deban considerarse como disposición de bienes o derechos a efectos de lo dispuesto en el artículo 54.5 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. 

 

2. Incluir los gastos realizados: En la casilla nº 11 del modelo 182, deberás incluir el importe total de los gastos realizados en el periodo declarado. En este caso, serían los pagos de las dos terapias diferentes que has mencionado. Incluye la fecha de la operación y el concepto del gasto.

 

3. Identificar al declarado: En la casilla nº 12 del modelo 182, deberás incluir los datos del declarado, que en este caso sería tu hijo discapacitado. Debes identificarlo con su nombre completo, su NIF y su fecha de nacimiento.

 

4. Identificar al declarante: En la casilla nº 13 del modelo 182, deberás incluir tus datos como declarante. Debes identificarte con tu nombre completo, tu NIF y tu fecha de nacimiento.

 

5. Incluir los datos de la empresa o profesional que presta el servicio: En la casilla nº 14 del modelo 182, deberás incluir los datos de la empresa o profesional que presta el servicio, es decir, los datos de las terapias en las que has invertido el dinero del patrimonio protegido de tu hijo. Debes incluir su nombre o razón social, su NIF y su tipo de actividad.

 

 

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas