/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Se puede denunciar una notaría por desconfiar en un Testamento de un tío? El testò a favor de tres hermanas y un año antes de morir una sobrina hizo cambiarlo, no estamos de acuerdo ya que él estaba muy vulnerable, lo cuál nos hace pensar que hubo trampa entre ella y la notaría. Cómo podemos saber si la firma es de él?

Para evitar dudas de este tipo acerca de la capacidad de las personas a la hora de hacer un documento, se estableció la intervenciión de un funcionario, neutral en la relación jurídica, cuya primera misión es juzgar la capacidad de la persona en el momento en que hace un documento para comprender y querer lo que hace. Ese funcionario es el notario.

En consecuencia, el juicio del notario acerca de la capacidad es una presunción jurídica que habría que destruir para anular el documemto por esta causa. Téngase en cuenta que el notario es neutral en esa relación, que está presente en el momemto de hacerlo y que examina tal circunstancia. En consecuencia, la ley protege tal afirmación.

El que pretenda negarlo deberá, a través del correspondiente juicio, probar que en ese momento el testador no tenía capacidad. Téngase en cuenta que la capacidad se relaciona con el contenido del testamento, comprenderlo y quererlo, y que las personas son libres para hacerlo. No hay grados médidos de enferemedad o dependencia que determinen si se puede hacer o no un acto jurídico, Se puede, por ejemplo, haber sido diagnosticado de alzheimer y comprender qué parientes tienes y a quién quieres dejarle tu herencia. Alguien tiene que juzgarlo en ese momento, y por eso la intervención del notario en las escrituras públicas.

 

 

 

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas