/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Buenos dias, Como podria saber en que notaria de Valencia fue emitido un poder notarial que "teoricamente" mi madre enferma de ALZHEIMER otorgó a una de nuestra hermana (de forma dudosa, creemos porque nuestra madre ya no sabe lo que hace ). Necesitamos una copia de dicho poder para INVALIDARLO ya que (somos 4 hermanos) tres NO estamos de acuerdo porque esta hermana está haciendo mal uso del poder en las cuentas bancarias y bienes de nuestra madre. He escrito al colegio de notarios de Valencia y ellos me dieron los datos suyos. (https://aequitas.notariado.org/liferay/web/aequitas/contacto) pero lo dicho, a la fecha de hoy no me contestan. Agradeceria su informacion / ayuda a la mayor brevedad posible. Gracias por su atencion, Atentos Saludos

  El supuesto de hecho es que su madre hizo un poder en Valencia en fecha indeterminada, con parientes que reclaman sobre su aplicación y una falta de capacidad actual de la poderdante.

En cuanto a la localización de documento notariales, pasan al Archivo de distrito al quedarse vacante la notaría y además con una antigüedad de más de 25 años. Es decir, el poder puede estar en cualquier notaría de Valencia. Si el que lo hizo se fue o se jubiló, será muy difícil que se pueda localizar por nombres.

Si se localiza, no puede darse copia sino al que lo hizo o a quién acredite interés legítimo, será difícil que se lo den a los parientes.

Desde el punto de vista de su madre, si necesita medidas de apoyo (que parece que sí) y se están ejercitando mal, puede solicitar en el juzgado que se revisen y, en caso de necesidad, se establezca una curatela. Deberían probar el mal uso. Entonces se solicitaría por el juez a su hermana la exhibición del poder.

Si es ordinario, se anularía si la medida que necesita su madre es una curatela representativa, es decir, un representante que actúe por ella.

Pero también hay unos poderes llamados preventivos, que se hacen teniendo en cuenta que se puede perder la capacidad. En este caso se puede haber indicado que no se anule por una tutela (antigua) o curatela representativa (actual).

En todo caso, se verá el poder y qué pone.

De todas formas, tienen que probar el mal uso que se está haciendo.

Esta materia NO se rige por las mayorías entre los hijos.

Cuando se hizo el notario tendría que haber dicho que, entonces, tenía suficiente capacidad para ello, es parte del documento. Es indiferente que hoy no la tenga.

Y como parece que no habrá acuerdo entre las partes, el procedimiento será contencioso, con abogados y procuradores. 

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas