/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Persona con sindrome de down, declarado incapaz total y prorrogando patria potestad por sentencia de 15/09/2004, tras la reforma en materia sucesoria Ley 8/2021 ¿Tendría capacidad para testar? ¿Queda al arbitrio del Notario otorgante? Saludos

 La redacción anterior del artículo 665 establecía que, si la sentencia de incapacitación no decía nada, los incapacitados podían testar con la intervención de dos facultativos que aseguraran que tenía capacidad para conocer lo que estaba haciendo, además del juicio en tal sentido del notario.

La reforma de 2021 lo ha cambiado, y ahora dice que “La persona con discapacidad podrá otorgar testamento cuando, a juicio del Notario, pueda comprender y manifestar el alcance de sus disposiciones. El Notario procurará que la persona otorgante desarrolle su propio proceso de toma de decisiones apoyándole en su comprensión y razonamiento y facilitando, con los ajustes que resulten necesarios, que pueda expresar su voluntad, deseos y preferencias.”

Es decir, con los ajustes y apoyos que precise, debe comprender y querer lo que hace y pueda expresarlo. Para ello, especialmente para su expresión, puede utilizar todas las ayudas que necesite.

En ese sentido el artículo 663: “No pueden testar:

… 2.º La persona que en el momento de testar no pueda conformar o expresar su voluntad ni aun con ayuda de medios o apoyos para ello.”

Por lo tanto, aún habiendo sido antes de la reforma incapacitado, ahora puede testar siempre que lo comprenda y pueda expresarlo, con las ayudas que sea.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas