/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Han diagnosticado a mi padre de alzheimer, en estos momentos aún tiene capacidad para tomar decisiones. Teniendo en cuenta la nueva ley que acaba de salir de apoyos a personas con discapacidad. Teniendo en cuenta que mi padre está casado en régimen de gananciales y que todos los bienes y cuentas bancarias están a nombre de los dos cónyuges y en previsión de que en un futuro mi padre no tenga capacidad para tomar decisiones por su enfermedad y que ahora sí puede tomar decisiones acerca de su futuro. ¿Qué gestiones son las más recomendables hacer ahora ante notario por si en el futuro alguien tiene que tomar decisiones por él? ¿o dado que todo está a nombre de mi padre y mi madre, no es necesario hacer nada?. Muchas gracias

 Ahora que su padre tiene capacidad debería hacer una escritura de medidas de apoyo. Evitará muchos problemas en el futuro.

En esta escritura se recogen las disposiciones que adopte acerca de quién o quiénes y cómo van a apoyarle en sus actividades de la vida social y económica, quién se encargará: primero, de ayudarle a tomas decisiones, y después, de adoptarlas por él.

Parte de ese documento será un poder preventivo, es decir, un documento donde se autoriza a otro a hacer actos jurídicos o económicos en su nombre. Tiene dos modalidades: uno, que valdrá desde que lo firme, y el segundo, que valdrá, se podrá utilizar, cuando llegue a una situación en que su padre ya no pueda tomar decisiones. Para justificar este momento se atenderá a lo que su padre decida, por ejemplo, tener una discapacidad de un determinado porcentaje. Esto lo podrían consultar con su médico.

Lo mejor es que lo hagan ahora que su padre puede hacerlo él. Si no, se hará en el futuro en un proceso judicial donde el juez detallará las medidas de apoyo que vea pertinentes.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas