/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

En un patrimonio protegido ya constituido, pretendo invertir el ahorro ya realizado en una vivienda, contratando también una hipoteca. La pregunta es sobre como tributaría el alquiler de esta vivienda. Y si se puede gastar, para los gastos normales (no vitales) del discapacitado.

Los fondos del Patrimonio se pueden invertir, pasando lo adquirido a formar parte de él en su sustitución. Este tipo de inversiones requiere autorización judicial.

El problema lo veo en el préstamo (cita usted una hipoteca), que genera una deuda del titular del Patrimonio, de la que responderá con todos sus bienes (no hay deudas aisladas del Patrimonio Protegido respecto al patrimonio ordinario). Bancariamente, se exige justificar unos ingresos que puedan servir para devolver el préstamo. Y judicialmente habrá que justificar al juez como se va a devolver, porque cualquier futura aportación será simplemente una posibiiidad. ¿Con el alquiler? No se si se autorizaría eso, porque el alquiler sigue siendo una posibilidad, y la deuda del préstamo una certeza que podría llevar a la pérdida de la vivienda y, si los hay, del resto de sus bienes.

En cuanto al alquiler, tributaría en el IRPF como cualquier otra persona.

Referente al gasto, la ley habla exclusivamente de "necesidades vitales". ¿Cuales son?. En mi opinion, no solamente aquellas de la que dependa la supervivencia de una persona, sino lo que necesita cubrir en su vida ordinaria. Jurídicamente, ¿cuales son?. Tenemos como norma principal sobre discapacidad la Convención de la Onu, convertida en ley española. Esta convención repite constantemente el derecho de las personas con discapcidad a vivir "en igualdad de condiciones que las demás", y la obligación de los Estados de promoverlo. Y todos, con o sin discacidad, comen, se visten, tienen gastos médicos, ocio, formación, educación, se desplazan, ... Eso, en mi opinión, son las necesidades vitales de cualquier persona. Podrían quedar fuera gastos de puro lujo o innecesarios, pero no ninguno de la vida ordinaria de una persona.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas