/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Necesitaría asesoría sobre el siguiente tema: Mi padre es una persona mayor, dependiente grado I con problemas cognitivos. Desde hace años actúo como guardadora de hecho, pero no se ha realizado el trámite ante notario para obtener el acta de reconocimiento de mi labor. Si mi padre no puede expresar claramente ante el notario que desea que yo sea su guardadora de hecho, ¿se puede otorgar el Acta notarial de reconocimiento de la Guarda de Hecho, o no sería posible? ¿Existe algún trámite para que pueda representarle en un juicio? (Me han hablado de solicitar un permiso al juez para ese caso, pero no sé a qué juez se refieren y cómo realizarlo.) (Se trata de un juicio ante la Jurisdicción de lo Social, por la demanda presentada por un cuidador que tuvo mi padre por desacuerdo en cantidades, en la que los demandados somos mi padre y yo). Muchas gracias

El acta notarial reconoce una situación que existe, que se sabe (es notorio) de ahí el nombre, “notoriedad de la guarda de hecho”, no si la quiere o reconoce el guardado que no pueda manifestarlo. Se puede hacer, pero el notario debe verle para que, o bien manifieste quién le cuida, o apreciar su discapacidad y por tanto que procede la guarda de hecho.

 El guardador, en representación del guardado, puede realizar “actos jurídicos sobre bienes de esta que tengan escasa relevancia económica y carezcan de especial significado personal o familiar” o solicitar prestaciones económicas. Para todos los demás supuestos necesita autorización judicial, y me temo que comparecer como demandado lo será, salvo que el importe sea de “escasa relevancia económica”, para lo que se tendrá también en cuenta la situación económica en que se encuentre. 

Volver
Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
© 2010 Aequitas