/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Buenos días Se pueden devolver deudas, como por ejemplo las procedentes de un préstamo familiar, contraídas con el beneficiario de un patrimonio protegido mediante aportaciones a éste? Saludos

No veo claro el esquema del “préstamo familiar, contraídas con el beneficiario”.

Ese “con” me figuro que es “por”, porque si resulta que el beneficiario es el acreedor, las aportaciones para pagar esa deuda de otro no son a título gratuito (jurídicamente, a cambio de nada, como una donación) sino oneroso (a cambio de algo, en este caso la deuda que los familiares tienen con, a favor de, el beneficiario). Al patrimonio sólo puede aportarse a título gratuito.

Por lo tanto, si el beneficiario es el deudor:

1.- ¿Se trata de que un familiar ha prestado un dinero al beneficiario? 

2.- ¿O que se ha dado un préstamo al patrimonio protegido cuyo administrador ha utilizado para comprar algo que, por lo tanto, se ha integrado en el patrimonio protegido?

3.- ¿O lo de “familiar” es que hay más deudores aparte del beneficiario?

Tenga en cuenta que el patrimonio protegido es lo que en derecho se llama un “patrimonio separado de destino”, utilizado sólo para su finalidad (destino) específica, los gastos ordinarios (necesidades vitales) del beneficiario, que no se mezcla con el resto de sus situaciones jurídicas (separado).

A cambio de este destino, el Estado da una serie de beneficios fiscales, sobre todo al aportante.

En consecuencia, en el caso 1 la respuesta es que no. No pueden destinarse las aportaciones para pagar deudas ajenas al patrimonio.

En el caso 2 si, todo queda integrado en el patrimonio protegido.

 En el caso 3, por supuesto que no se pueden destinar a deudas de personas distintas del beneficiario, además de lo explicado para el caso 1. 

Volver
Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
© 2010 Aequitas