/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Mi hijo es una persona discapacitada que tiene constituido un patrimonio protegido. En el año en curso se ha hecho uso de parte del patrimonio para gastos de medicamentos, terapia y ocio a través de asociaciones/fundaciones para discapacitados. Entiendo que no se consideran disposiciones. Han transcurrido más de 5 años entre la aportación y los gastos. Las preguntas serían: ¿es correcto no considerarlos disposiciones? No siendo disposiciones, ¿debo reflejarlas en el modelo 182? Si son disposiciones, habiendo pasado más de 5 años desde la aportación, ¿habría que reflejarlos en el modelo 182?

En la ley 41/2003,que lo regula, se c0ntemplan las disposiciones en dos sitios. El primero es en su configuración civi, el artículo que se refiere. si se puede disponer o no, y con que autorizaciones. Ttras 2009 estableció claramente que. no son disposiciones. Tras la reforma del presente año han desaparecido prácticamene por completo las autorizaciones judiciales, por lo uqe disminudo su importancia en este aspecto, pero siguen sin ser consideeradas como disposiciones sino como gasto para cumplir el objeto del Patrimonio.

En el segundo aspecto, se trata en el capítulo fiscal, aplicable en toda España salvo los territorios con legislación propia en esta materia (los tres Territorios Históricos Vascos, competencia de las Diputaciones Forales, en los que no se trata este aspecto, y Navarra, que lo regula como el régimen general). La Agencia Tributaria determinó que la modificación del 2009 que las sacaba de las "disposiciones", no iba con ella. Habiendo pasado más de cuaro años, no hay problema.

En cuanto al modelo 182, le incluyo el enlace a otra pregunta anterior sobre este mismo tema:

 https://aequitas.notariado.org/liferay/web/aequitas/consultorio-juridico/consultas-realizadas?p_p_id=AEQ040_WAR_aequitasConsultorioPlugin&p_p_lifecycle=0&p_p_col_id=column-3&p_p_col_count=1&_AEQ040_WAR_aequitasConsultorioPlugin_CONSULTORIO_ID=10826759&_AEQ040_WAR_aequitasConsultorioPlugin_view=DETALLE_CONSULTORIO

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas