/liferay/image/image_gallery?uuid=4cebc2c0-5eb2-401b-9bb2-7172473763c9&groupId=10228&t=1302621877712
Actividades

Jornadas celebradas

Volver
01/12/2014, Santander

Jornada en Santander sobre la aplicación de la Convención de la ONU en Cantabria. De los derechos a los hechos

El día 1 de diciembre celebramos, en colaboración con la Fundación Tutelar y el CERMI de Cantabria, una jornada sobre "Aplicación práctica de la Convención de la ONU en Cantabria, de los derechos a los hechos"

Se incluyen el programa e imágenes de su celebración.

En los actos de apertura y clausura se constató la voluntad de las instituciones cántabras por llevar adelante una reforma integral de la legislación cántabra a la Convención de la Onu sobre los derechos de las personas con discapacidad, en base a un amplio informe que los profesores Sánchez y Solar desarrollaron en la primera mesa redonda. Se trata de la primera Comunidad Autónoma en comenzar en este proceso, por otro lado exigido por la misma Convención. El indicado informe está en fase de impresión, para su inmediata publicación y presentación en público.

En la segunda mesa redonda se expusieron sus respectivas experiencias, y los apoyos recibidos o requeridos, por los ponentes Reigadas, Palacios y Fuente.

Por su lado, López-Medel hizo un llamamiento a poderes públicos, funcionarios y profesionales para la aplicación de la Convención, y Castro-Girona expuso la necesidad de promocionar los sistemas general de igualación de la facultad de igualación de la facutad de ejercitar sus derechos por las personas con discapacidad (con los apoyos necesarios) que sustituyan al actual sistema basado en la incapacitación judicial y  la tutela.

Al final se presentó un vídeo donde se ilustra la aplicación práctica de que, con los apoyos suficientes y si necesidad de las figuras actuales que intentan proteger a las personas que "no pueden valerse por sí mismas" (Código Civil actual, o sea, las indicadas incapacitación y tutela), se puede hacer muchas cosas. Por ejemplo, atracar un banco. Véalo aqui.

  • Imagenes
  • 01/12/2014 Acto de apertura

    Dª Mercedes Toribio Ruiz, Presidenta de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria, D. Iñigo de la Serna Hernáiz, Alcalde de Santander. D. Ignacio Diego Palacios, Presidente del Gobierno de Cantabria. Dª Mar Arruti Bustillo, presidenta de CERMI Cantabria. D. José Carlos Gómez Sal, Rector de la Universidad de Cantabria. Dª Almudena Castro-Girona Martínez, Directora General de la Fundación Aequitas.

  • 01/12/2014 Primera mesa

    D. José Ignacio Solar Cayón y Dª María Olga Sánchez Martínez, profesores titulares de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria. Entre ambos, D. Roberto Álvarez Sánchez, Director Gerente de AMPROS y asesor de CERMI Cantabria.

  • 01/12/2014 Segunda mesa

    De derecha a izquierda: Dª Patricia Negueruela Antolín, Trabajadora Social. FEAPS. Dª Marisa Fuente Salas. FEAPS. D. Jesús López-Medel Báscones, Patrono de la Fundación Aequitas. D. Roberto Álvarez Sánchez, moderador. Dª Almudena Castro-Girona Martínez, Directora General de la Fundación Aequitas. D. Armando Palacio de la Riva. FESCAN. Dª Pilar Reigadas Torre, ASCASAM.

  • 01/12/2014 Clausura

    D. Antonio Ruiz Bedia, Presidente de la Fundación Tutelar Cantabria. Dª Mar Arruti Bustillo, presidenta de CERMI Cantabria. D. José Antonio Cagigas Rodríguez, Presidente del Parlamento de Cantabria. D. Jesús López-Medel Báscones, Patrono de la Fundación Aequitas.

  • 01/12/2014 Vista de la Jornada

    Vista de la Jornada en el patio del Parlamento de Cantabria.

Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas