/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Hola y gracias de antemano. Expongo mi situación, actualmente vivo en Pamplona aunque nací en Bilbao, vivo con mi mujer que sufre de esclerosis Múltiple, que necesita atención. Somos tres hermanos, el mayor está enfermo el siguiente con mujer e hijos ( residen en las afueras de Bilbao). Yo decidí hacerme tutor de mi madre , esta es mayor, pero vive sola ya lo mi padre murió, a tenido varios problemas de salud y tiene principio de alcehimer y es muy cabezona,tanto que para no gastar no se da a la calefacción, hace cosas de niño y ya no la puedo ayudar como quisiera . Hace un tiempo hice el papeleo para que le asistiera una persona en casa y va la señora 2 días dos horas por la mañana, no quiere más incluso solicite otra segunda persona pero la echo y dijo que no le hacía falta nadie más y que no iba a gastar más dinero. Actualmente la puedo visitar una vez al mes y no puedo irme allí ,primero tengo aquí mi vida trabajo ,mujer y más ..... Mis preguntas , como tutor que debería hacer???, Ahora mismo estoy con mucho extrema y no estoy ni aquí ni allí, que solución debo tomar sabiendo que ella se niega a cualquier tipo de ayuda , ella residencia ni pensar ni pensar.... Gracias necesito ayuda porque mi situación es insostenible.

La solución es, o será, bastane dolorosa familiarmente, pero no hay mucho donde elegir.

Analizando la situación, su madre vive sola, no acepta las atenciones que necesita para su vida ordinaria en casa. Si por ahora puede vivir, antes o después la situación empeorará y no podrá seguir en su domicilio.

La solución mas probable es que ingrese en alguna residencia. Esto es una decisión que toma el tutor, para lo que necesitará autorización judicial.

Desde un punto de vista social parece inevitable, a no ser que se lleve usted a vivir a Bilbao si ello es posible. Desde un  punto de vista jurídico, la alternativa sería pedir la excusión de la tutela por no poder atenderla, y si se concediefra pasaría a la entidad tutelar privada (una fundación, si la hay en Pamplona) o pública, que se vería obligada a adoptar la misma solución anterior. Estas entidades no son titulares de residencias, pero buscan donde alojar a su pupilos.

La cuestión es cuándo adoptarla, cuándo ya no podrá vivir sola, y lo peor el coste emocional que supondrá hacerlo, pero no veo más soluciones.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas