/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Hola, soy padre de un niño con discapacidad, hace cuatro años constituimos un patrimonio protegido al que hacemos una aportación dineraria anual, plasmándolo en escritura ante notario y declarándlo en el modelo 182 a la AEAT. Quería preguntar si es obligatorio en cada aportación anual realizar la escritura ante notario, o se puede hacer por periodos de tiempo mas amplios (cada dos, tres o mas años). Y una vez realizada la constitución del mismo , a partir de que años el destinatario del patrimonio puede hacer uso de ese dinero. (Sin que hubiean circunstancias de fuerza mayor). Muchas gracias

Comenzando por el final, se puede disponer a partir del quinto año  sin consecuencias fiscales.

En cuanto a las aportaciones anuales, jurídicamente no hay obstáculo para hacer una aportación que se ingresará a plazos. Por ejemplo, hagfo una aportación de 30.000 de los ahora ingreso 10.000 (si que es obligatorio en la escritura un primer ingreso), el año próximo 10.000 y al tercero otros 10.000.

El problema está en lo que permita deducir Hacienda: si 10.000 cada año, o sólo el año en que se ha escriturado, con lo que se le aplicaría el límite de 10.000 euros y el resto quedaría sin deducción. La ley no lo regula, por lo que primarían las respuestas a las consultas vinculantes o la práctica. En la legislación central tengo noticias de una consulta en la que resolvio de forma negativa.

En España, además de la Ley del IRPF central, tenemos cuatro Territorios Históricos. En uno se respondió de forma negativa a la pregunta de si permitiría la deducción de lo efectivamente ingresado cada año; en dos se admite (y en en uno de ellos es práctiva mayoritaria), y del cuarto no tengo noticias, no parece haberse planteado la duda.

Reciba un saludo.

Volver
Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
© 2010 Aequitas