/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

HOla! soy delegada de personal en el comité de empresa de una agencia pública de la Administración local en Córdoba. Tenemos un caso un poco extraño sobre el que os pido asesoramiento jurídico: Una mujer discapacitada intelectual ha venido prestando sus servicios en la agencia durante 12 años ya. Tras cuatro años de contratos temporales encadenados demandó a la agencia y ganó el estatus de indefinida no fija por sentencia, situación que ha tenido hasta ahora. Sin embargo, ella en ningún momento ha hecho valer su condición de discapacitada, ni cuando se la contrató inicialmente, ni cuando demandó a la agencia en el juzgado de lo social, por lo que la sentencia que le otorga la cualidad de indefinida no fija no hace ninguna alusión a esta condición de la empleada. Por tanto, su contrato actual no tiene en cuenta esta circunstancia ni el departamento de administración ha pedido la subvención en la seguridad social correspondiente... Pues bien, próximamente se tiene previsto que la plaza que ella ocupa salga a concurso-oposición, tras haber sido publicada en la oferta de empleo pública de la agencia, si bien, se nos señala por parte de la dirección que no es posible reservarla a personas discapacitadas. Hemos estudiado la posibilidad de modificar el convenio colectivo de acuerdo al R.D. 1451/83 artículo 6 para incluir esa plaza como de reserva a minusválidos. ¿ES esto posible? ¿Ha sido derogado este artículo por alguna otra norma posterior? ¿Es ese el mejor camino a seguir? Espero su respuesta que les agradezco de antemano.

 Creemos que la modificación del Convenio Colectivo, al depender de una negociación entre empresa y representación legal de los trabajadores pudiera ser farragosa y sin que se tenga la seguridad de que finalmente se obtenga el citado fin.

            Por otro lado la trabajadora como indefinida no fija tiene el mismo derecho que el resto de opositores a acceder al citado puesto de trabajo en condiciones de igualdad y sin que en modo alguno pueda establecerse dentro de los criterios del Concurso Oposición causa alguna que limite su posibilidad  de acceso a la misma

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas