/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Hola buenos días, tengo una consulta. Tenemos una casa en la que mi madre es usufructuaría, y mi hermano y yo somos copropietarios. Queremos vender la casa y no nos queda muy claro que impuestos habría que pagar... seguro que por la venta hay que pagar la plusvalía municipal. pero ¿hay que pagar también sucesión?. He leído por ahí que, a mi madre como mínimo hay que dejarla un 10% de la venta como "usufructo", ella quiere dejarnos el máximo dinero posible de la venta. Cual sería "modo" para pagar menos impuestos si queremos repartir el dinero entre los tres? Gracias

Si venden entre los tres titulares no hay ninguna sucesión entre ellos, por lo tanto no hay impuesto por este concepto. Si que se devengarán dos impuestos llamados, ambos erróneamente, plus valía.

El primero, municipal (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, todo eso, de ahí que se acorte con "plus valía"). Depende de parte del valor catastral (la corespondiente al terreno) y la fecha de adquisición del inmueble.

El segundo, dentro de impuesto de la renta, por el incremento de valor de bienes inmuebles. Depende de lo precios de adquisición (corregido por los años de antigüedad) y del de venta. La diferencia se supone algo que se ha ganado, por lo que tributa.

La siguiente cuestión es ¿cuanto vale el usufructo? A efectos de impuesto, las leyes le atribuyen un porcentaje en proporción a la edad del usufructuario. El motivo es que, si es muy joven, se supone que el derecho durará mucho tiempo; si es mayor, se supone que poco. El mínimo es el diez por ciento, que según la edad de su madre es lo que le correspondería (siempre a efectos fiscales, que se suele adoptar como criterio en los civiles).

Por lo tanto, su madre recibe por la venta un diez por ciento. Si a partir de aquí quiere que lo cobren todo ustedes, nos encontramos con una donación, les está regalando el dinero, que si que tributa por este impuesto.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas