/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Buenos días me gustaría que me asesoraran sobre la siguiente situación: Chico con síndrome de down 17 años (casi 18), aún no está incapacitado la familia tiene las siguientes dudas: - Pueden ampliar la familia la patria potestad una vez que ha cumplido los 18 años? En caso de que no se pueda e inician el trámite antes y cumple los 18 en el transcurso del proceso es válido? - Cómo tiene que iniciar el proceso? - Hay alguna forma de hacerlo de oficio? Muchas Gracias

 El proceso de modificación de capacidad es judicial y tiene dos  fases: la primera, determinación de que alguien no puede valerse por si mismo, por lo que necesita que se le organice el sistema de apoyos. En la segunda se determina el sistema de apoyos, que puede consistir en representarle. En la legislación actual, si viven los padres se rehabilita la patria potestad; si no, se designa tutor o curador.

En la ley actualmente en discusión en Las Cortes desaparece la patria potestad rehabilitada y el nombre de tutor, así que se nombrará curador con las facultades que designe el juez. En este caso también los padres están en los primeros puestos para ser designados.

En su caso, probablemente sea mejor esperar a los dieciocho años y así se tramitaría todo conforme a la nueva ley.

No hay problemas si en transcurso del proceso se llega a la mayoría de edad.

Se debe iniciar con abogado y procurador. Podría intentarlo a través del fiscal, que lo llevaría a cabo en caso de que ustedes no pudieran hacerlo, pero no son sustitutos si ustedes pueden hacerlo.

Un saludo.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas