/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Estimados Señores, Estoy casada en régimen de separación de bienes. Las capitulaciones matrimoniales se firmaron años después de la boda. Mi marido solicita un préstamo bancario para el trabajo y le exigen que lo avale con sus bienes. No exigen mi firma a pesar de tener las capitulaciones, cosa que no entiendo. En el caso hipotético de que tuvieran que recurrir al aval por incumplimiento del préstamo, ¿En que situación me quedo yo? ¿Existe la posibilidad de perder la casa? Gracias por su servicio y su ayuda.

Lo que usted llama "aval con sus bienes" me figuro que es una hipoteca sobre ellos. Para ello, la vivienda debe ser de su marido, y existe una posibilidad real de perder la casa. Si los ingresos de su marido son, a juicio del banco, suficientes para devolverlo, y la casa para garantizarlo, no piden por lo visto que usted lo avale.

Ahora bien, para hipotecar la vivienda habitual de la familia, aunque sea de uno solo de los cónyuges, su marido, hace falta que el otro, usted, lo consienta firmando en la escritura de préstamo hipotecario (o, si no, que lo autorice un juez). Y si esto no lo exige el banco lo exigirá el notario, porque lo obliga el artículo 1320 del Código Civil. Usted firmaría para consentir la hipoteca, pero no para recibir ni adeudar el préstamo. Si la casa también fuera suya, le exigirían que también la hipotecara, aunque no fuera la deudora del préstamo.

En todo caso, pida al notario que le explique con claridad qué está firmando.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas