/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Consulta: heredé de mi padre un piso. Decidí poner a mi madre como usufructuaria para que estuviera tranquila. Desde hace 3 años se vino a vivir conmigo (a otra ciudad) y desde hace 2 años tuve que ingresarla en una residencia porque sufre demencia (valorada con discapacidad grado 4). El piso, aunque lo tenemos alquilado, necesito venderlo ya que me ocasiona muchos gastos (seguro, impuestos...), además cubro parcialmente los gastos de mi madre (recibe una ayuda, pero no es suficiente) y no vivo en la ciudad donde lo tenemos. La pregunta es: ¿puedo venderlo teniendo el usufructo? ¿qué trámites debo llevar a cabo para hacerlo? Gracias.

En primer lugar, para venderlo han de juntarse quien tiene el usufructo y el resto (nuda propiedad); uno de ellos no puede forzar al otro, que en este caso serán el o los hijos,con toda probabilidad.

En segundo lugar, veo un problema de capacidad. Me temo que ella no podrá hacerlo. La vía posible es modificar la capacidad en un proceso judicial en el que se nombraría un tutor (o curador, según el grado de discapacidad que se vea) que, con la debida autorización judicial, podría vender en nombre de la madre.

Reciba un saludo

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas