/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Buenos días, Desearía hacer una consulta: Tengo la tutela legal de dos personas incapacitadas (la tutela de la madre, y la curatela del hijo), y desearía saber cómo se resuelve el tema del testamento. Tenemos pensado solicitar la tutela del hijo ya que hay informes médicos que la apoyan, y tengo mis dudas sobre su capacidad de testar ya que en la sentencia no pone nada al respecto. También desearía saber si existe jurisprudencia con relación a testar a favor del tutor, ya que mi curatelado tiene un hijo y también está incapacitado y con cuatro tutores. Otro asunto que me interesa, es el Patrimonio protegido y el Contrato de alimentos y me gustaría tener más información. Un saludo

En cuanto a la posibilidad de hacer testamente personas incapacitadas judicialmente, la contempla el art. 665 del Código Civil:  “Siempre que el incapacitado por virtud de sentencia que no contenga pronunciamiento acerca de su capacidad para testar pretenda otorgar testamento, el Notario designará dos facultativos que previamente le reconozcan y no lo autorizará sino cuando éstos respondan de su capacidad.” Tenga en cuenta que esto no excluye el juicio de capacidad que realiza el notario, referido al acto concreto que se quiere hacer.

En relación con el contenido del testamento, deberá analizarse con todos los datos por el notario ante el que vaya a hacerse el testamento, especialmente ante la complejidad que presenta su caso (¿4 tutores?).

Sobre información acerca del contrato de alimentos y el patrimonio protegido, dentro de las publicaciones que tenemos en la página web puede consultar el libro “El nuevo derecho de la discapacidad”, concretamente los capítulos 13º II.C y 14º, sobre estos temas. A partir de aquí podría obtener información más detallada en cualquier notaría, ya con sus datos y teniendo una idea de lo que quieren hacer en concreto.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas