/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Hola: He llamado a AMAFE y me han dado esta dirección. Se trata de una consulta sobre el patrimonio protegido. En breve concluye el plazo de un depósito que abrí a nombre de mi hermano en concepto de patrimonio protegido. Quisiera saber de qué modo se podría consumir este dinero. Por lo que he leído, veo que hay que consumirlo en gastos ordinarios como las comidas que hace en mi casa, un viaje que hiciéramos juntos, un arreglo dental, etc. De ser así, algunos gastos (por ejemplo, el dentista) son fáciles de justificar. Sin embargo, otros (las comidas) no lo son tanto. ¿Debería abrir un documento de contabilidad en el que registrar estos gastos? ¿Bastaría para justificarlos con su mera enunciación? ¿Los gastos empezarían a computar desde el momento en que finaliza el plazo del depósito? Quizás exista algún documento que aclare estos extremos. Gracias.

 El dinero que compone un patrimonio protegido ha de gastarse exclusivamente en necesidades del beneficiario, su hermano, pero no hay plazos para ello; no tiene que gastárselo ya.

Es muy conveniente llevar una contabilidad, aunque sea simple, que contemple lo que se hace con el dinero del patrimonio. En caso de que deba rendir cuentas, y recuerde que está bajo el control del fiscal, convendrá usted en que no es suficiente decir que “se gastó”.

En cuanto a los gastos justificables, conserve todos los recibos, tickets, facturas; esto no presenta mucha complicación. En caso de que sean compartidos, aplique al patrimonio el porcentaje correspondiente y, si es posible, que le facturen por separado (por ejemplo, hoteles). En relación con otros de difícil individualización, una solución práctica es que se ponga usted en el lugar de quién deba controlarlo. Por ejemplo, compare estos dos argumentos: “Manutención en casa: mes xx, 30 comidas a 30€ cada una” frente al mismo concepto, a 5€ cada una. No hay nada regulado, queda convertido en una cuestión de razonabilidad; a partir de ahí, usted sabrá mejor que nadie el coste de los servicios que le da a su hermano.

 

Un saludo.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas