/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

soy discapacitado 66,5%. ha fallecido mi madre discapacitada 33,5% me han desheredado, sin legitima ni nada. se puede recurrir? gracias

Dependerá de la legislación aplicable, que se determinará por el lugar y tiempo de residencia de los que le han "desheredado".

La cuestión es el tipo de legítima que se aplique. Hay una legítima individual (por ejemplo, la legítima estricta del Código Civil) que correponde a los descendientes por partes iguales. Se le puede privar con la desheredación, que exige que se alegue una causa de las establecidas en el Código y que, si usted la niega tras el fallecimiento, la prueben los herederos.

Otra legítima es colectiva, va a un grupo (los descendientes) entre los que se puede distribuir como se quiera (por ejemplo, la mejora del Código Civil) Puede coexistir con la individual (el Código Civi, que tiene las dos) o ser la única (por ejemplo, el País Vasco, donde se le puede apartar, dejar sin nada, sin necesidad de alegar ninguna causa, siempre que legítima, 1/3, vaya a otros descendientes).

Luego los plazos de residencia del fallelcido en un territorio determinarían la legislación aplicable.

Habría que examinar su caso concreto.

Un saludo.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas