/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Mi tio ha fallecido.Era un matrimonio sin hijos casados en gananciales.En el testamento ,establece a su mujer como usufructuaria universal y vitalicea y a sus tres hermanos como herederos universales. En la masa hereditaria hay fondos de inversion..Como los tres hermanos quedan como nudos propietarios de esos fondos de inversion y mi tia(la viuda) como usufructuaria,si quieren rescatarlos,tendrán que estar todos conformes(incluyendo usufructuario( quiero decir,que si ella no quiere que rescatemos se puede es así)? Hago esta pregunta xq nos ha comentado que quiere seguir la voluntad de su marido,esto es,dejar todo tal cual,siendo ella la usufructuaria de todo.Si lo hace asi,al tener ella otros herederos(sus sobrinos)se podria gastar ,ella ,el dinero que tenian en cuentas corrientes? o se establece una garantia para que la herencia de nuestro tio " quede intacta". Gracias

 El fondo de inversión no produce rentas. El usufructuarío quedaría incapacitado para hacer nada con él. En el supuesto de que se pudiera vender, el producto de la venta quedaría en usufructo, es decir, su tía dispondría de sus rentas, pero no del capital.

Para convertirlos en dinero, hará falta la intervención de la usufructuaría y de los nudo propietarios. ¿Qué se hace con el precio? Hay dos posibilidades. La primera, el funcionamiento clásico del usufructo, el dinero queda reservado para los nudo propietarios y la usufructuaría hace suyas las rentas. La segunda, convertirlo en porcentajes (para lo que se utilizan los que establecen las leyes de impuestos, que dependen de la edad de la usufructuaria) y repartírselo. Así, si el porcentaje del usufructo es el 20%, su tía se queda este valor y los sobrinos el 80%. Para esto hace falta acuerdo de todos.

Así las cosas, lo más práctico es que los repartan conforme a estos porcentajes desde el principio.

Las leyes van admitiendo que se pacte que corresponda a la usufructuaria el aumento de valor que vayan teniendo, nunca el capital. Pero hay que pactarlo, no está regulado aún.

Un punto importante que debe tener en cuenta su tía es que, aunque los retenga en usufructo, en ningún caso a su fallecimiento pasará a sus herederos, sino que volverán a los de su esposo.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas