/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Hola,tengo un amigo discapacitado con Corea hungkinton con su madre tutelandole(aunque tampoco sabe el sí han arreglado papeles de ese tipo).. El chico quiere adquirir una furgoneta para que se pueda mover y la madre se lo impide(el dinero es de el)¿Tiene el derecho a adquirirlo si aún mántiene sus funciones mentales y capacidad de decisión?....también un hermano le arrebató una furgoneta y luego la vendió entonces el no puede moverse del lugar del que reside...agradecería vuestra contestacion

Lo primero que tenemos que ver es si está tutelado o no. Otra cosa es que su madre le cuide y atienda.

Las dos primeras situaciones requieren una resolución judicial:

Si está sometido a tutela, él no puede válidamente realizar contratos, los hace el tutor en su nombre.

Si está sometido a curatela, él es quien contrata, pero para los actos señalados en la sentencia necesita el consentimiento de su curador.

Si no se hecho nada judicialmente, la madre estará actuando como guardadora de hecho (aquel que se encarga de atender a otro sin un título jurídico, como una sentencia). Para realizar contratos de este tipo, el único habilitado para contratar es su amigo.

En cuanto al segundo aspecto, la sidtuación con madre y hermano, puede acudir a los servicios sociales de su Ayuntamiento. Los trabajadores sociales analizarán la situación y pueden promover las actuaciones precisas si aprecian una irregularidad en este campo.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas