/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Hola Mi consulta tiene relación con las opciones de poder utilizar dinero que pueda haber en un patrimonio protegido. Soy una persona con discapacidad física de más del 65% y con capacidad para poder ser yo mismo el administrador del patrimonio protegido (tengo estudios universitarios y actualmente trabajo por cuenta ajena). Hasta ahora no me había planteado la posible constitución de un patrimonio protegido pero se me ha ocurrido ahora estudiarlo ya que mi Padre me ha manifestado su intención de ingresarme cierta cantidad de dinero mensual para ayudarme con mis gastos. He de decir que estoy casado en régimen de separación de bienes y casi se podría decir que la aportación económica mi Padre decida otorgarme no me sería absolutamente imprescindible para vivir, aunque obviamente me daría una mayor tranquilidad financiera. Decirle también que cuento con la propiedad de una vivienda (que aún mantiene una carga hipotecaria) y de un bajo comercial, y que estoy estudiando la posibilidad de adquirir una nueva vivienda habitual (que de confirmarse, implicaría la venta de la otra vivienda). He leído varios artículos relacionados y varias respuestas suyas a consultas realizadas en su web y sigue habiendo cosas que no me quedan claras. Suponiendo que ya tuviera creado el patrimonio protegido, que yo soy sea el administrador y que mi Padre me ha aportado por ejemplo 3.000€ en lo que va de año, las preguntas serían: - ¿podría gastar algo (o incluso todo) de esos 3.000€ sin tener que esperar los 4 años que he leído en diversos sitios? - En caso afirmativo, ¿qué tipo de gastos podría hacer?. Se me ocurren, por ejemplo: comida, factura de la luz, factura de agua, gastos de comunidad de propietarios, sesiones de fisioterapia, reposición de ayudas técnicas,… He intentado explicar las dudas que tengo pero en el caso de que no se hayan entendido, intentaría plantear la situación de otra manera. Muchas gracias por su atención Saludos

El problema se plantea con la famosa norma de los cuatro años. La legislación civil se modificó en 2009 para permitir los actos de gasto que usted cita (al calificarlos como actos de administración, no de disposición), pero la Agencia Tributaria ha inerpretado que esa norma no afecta a las consecuencias fiscales, y por lo tanto no permite su gasto ordinario en ese plazo.

No obstante, contando con otros medios, no parece tan urgente dicho gasto, además de que el Patrimonio puede recibir aportaciones para constituir un ahorro en favor de su beneficiario. Por lo que si se le van a hacer ingresos mensuales, hacerlos a traves de aportaciones le permite a su padre un beneficio fiscal que puede ser bastante interesante.

Por otro lado, al tener usted capacidad, es usted el que lo constituirá (aunque aporte su padre), y en este caso puede prescindir de la necesidad de acudir a la autorización judicial para determinados actos. Es decir, lo administraría en la práctica como su patrimonio ordinario, con la única diferencia del decalaje de cuatro años.

Volver
Share this page:
  • Share in Google
  • Share in Digg
  • Share in Facebook
  • Share in Technorati
  • Share in Twitter
  • Share in LinkedIn
© 2010 Aequitas