/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Hola, Mi madre tiene 70 años y tiene una vivienda en usufructo, siendo yo el propietario por ser hijo único. El próximo año queremos venderla para adquirir dos viviendas separadas en una nueva autopromoción. Por lo que he leído entiendo que ella obtendrá un 18% de la venta (89-71), que podrá invertir en la nueva propiedad. A su vez yo podré invertir el resto en la mía. Tengo la duda de si es mejor comprar conjuntamente ambas propiedades, es más beneficioso que adquiera cada uno la suya o es intrascendente fiscalmente y sucesoriamente, o es preferible hacerlo de una determinada forma para evitar problemas con Hacienda. Además hay un unit linked de hace más de 20 años del que yo soy tomador y ella es beneficiaria. Me gustaría saber si lo vendo ahora quien debe tributar por el o debe imputarlo, y si hay algún tipo de reparto establecido, teniendo en cuenta que tiene algunas pérdidas. El dinero originariamente era conjunto. Gracias!

 En cuanto a la vivienda, el reparto en porcentajes es una medida puramente fiscal (para los impuestos hay que valorar el derecho de cada uno), que puede utilizarse, si se quiere, para repartir el precio de la venta. Para invertirlo, la proporción 18 / 82 por ciento no parece que sea muy coherente con los precios de dos casas de la misma promoción. No obstante, si se puede comprar cada uno la suya o comprar los dos las dos viviendas, ella en usufructo y usted en nuda propiedad, es decir, sustituir la vivienda actual por las dos nuevas. Todo dependerá del resultado final que ustedes quieran.

En cuanto a la inversión, lo mejor es que consulten en el banco donde la tienen el resultado fiscal exacto que se produciría por su venta, con todos los datos de la misma.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas