/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Mi madre depende de a silla de ruedas para poder moverse. La comunidad de vecinos está cambiando el ascensor porque el informe ITE indica que hay que pasar de 3 a 4 plazas, pero curiosamente antes entraba la silla ý ahora con la nueva cabina no va a entrar. Lo hemos comentado con lo vecinos pero se niegan a hacer algo a respecto. Quisiera saber si se puede reclamar que el ascensor tenga unas dimensiones que permitan acceder con silla de ruedas y no condenarla a no salir o a abandonar la que ha sido su casa desde hace 60 años. Muchas gracias por su atención!

 Resulta inhabitual un acto de una comunidad de propietarios en perjuicio de la accesibilidad de algún vecino. Entiendo que sería recurrible y  sancionable.

En concreto, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, contempla diversas infracciones, artículos 78 y siguientes, que contemplan multas que pueden llegar al millón de euros en los casos más graves.  También debería examinarse a la luz del resto de esta ley, puesto que es lo contrario de lo que está ordenando (obras para facilitar la utilización de bienes y servicios por personas con discapacidad).

Por otro lado, estas obras parecen contravenir el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, en su último párrafo, que exige que “En todo caso, las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requerirán el consentimiento expreso de éste.”

Habría que examinar asimismo el Real Decreto 314/2006, y el Real Decreto 173/2010, sobre el Código Técnico de la Edificación y la accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad.

En resumen, veo motivos suficientes para reclamar a la comunidad la reposición de las obras a su estado anterior, accesible, anulando las modificaciones que la hacen inaccesible.

A partir de aquí, excede de las posibilidades de este consultorio seguir la reclamación que se haga.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas