/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Tengo un poder a mi nombre de mi madre bastante ampilo incluso para cuando quede incapacitada,es para todos los actos. Ella tiene el usufructo 50%piso heredado de 5 hermanos aparte de la mitad propiedad por testamento de mi padre ya fallecido;esta en una residencia sin posibilidad de volver y queremos vender piso mientras no le den plaza de la Xunta ya aprobada ¿podemos vender haciendo yo uso del poder para evitar el limite del usufructo.....es decir ese poder implica que vendemos piso sin limitacion alguna,libre de usufructuario? Gracias

 En primer lugar, hay que ver el poder para averiguar si se incluyen facultades para vender bienes inmuebles. Si, como parece, es un poder general, las tendrá.

El usufructo implica un desdoblamiento de la propiedad por facultades: las que significan administración y disfrute (por ejemplo, vivir en ella, decidir quién vive y alquilarla y cobrar la renta) son la que se llaman usufructo, y en temas sucesorio suele ser vitalicio (mientras dura la vida de su titular). El resto se llama nuda propiedad (propiedad desnuda, es bastante gráfico, tengo algo pero no puedo usarlo ni recibir sus rendimientos). Cada uno puede vender por separado lo suyo: el primero puede vender el uso y disfrute mientras viva el titular original, no el que compra, y el segundo puede vender su derecho vació de contenido mientras viva el usufructuario).

El comprador querrá compra la vivienda entera, no una propiedad que no puede usar mientras viva otro. Por lo tanto deberán vender los dos. Su madre, representada por usted, el usufructo, y usted la nuda propiedad.

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas