/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Patrimonio protegido. Hemos hecho un patrimonio protegido para mi hijo y al ir a Hacienda a entregar los gastos no me lo recogen puesto que me dicen que las "necesidades vitales" son extraordinarias y no son comida, terapia...etc. Es el primer caso que ven ... no me dejaron entregarlo. ¿Como puedo hacer para que sepan las "necesidades Vitales"? Estan desarrolladas en algún texto legal?? saludos Paloma Algara

Con esos datos no sabemos en qué circunstancia debe entregar los gastos en Hacienda. El órgano que controla en qué se gasta lo aportado es la Fiscalia, no Hacienda.

En cuanto a la amplitud de las "necesidades vitales", ya habíamos tenido conocimiento de la pretensión de algún funcionario de incluir sólo aquellas destinadas a evitar un riesgo inminente contra la vida de una persona. Pero, por un lado, no hay la menor base legal para ello y, por otro lado, tan necesario para la vida es comer como que te hagan una operación urgente.

Buscando un concepto que, con base legal, pueda llenar el de "necesidades vitales", tenemos el de alimentos del artículo 142 del Código Civil (alimentos, en este contexto, es la obligación que tienen unos parientes respecto de otros, por ejemplo, padres e hijos recíprocamente):

Artículo 142. 

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo. 


Por otra vía distinta, también podemos considerar como necesidades vitales todas aquellas atenciones a las que una persona con discapacidad tiene derecho a realizar o percibir, en igualdad del concidiciones que los demás (y por ello con los apoyos necesarios, incluso económicos) de acuerdo con la Convención Universal de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es Derecho Español desde 2008.


Los dos últimos con base legal. El que le han contado en Hacienda, con ninguna.


 

 

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas