/liferay/image/image_gallery?uuid=2c6b8c4c-eb7f-4c44-a610-5cd93e4c5e7b&groupId=10228&t=1302850906076
Consultorio Jurídico

Consultas realizadas

Nuestra ong esta para ayudar a los mayores que necesitan un geriatrico y ayudar a las familias con las quejas por desatencion y otros. Recientemente , por la saturacion de los juzgados , se permite la incapacitacion legal de las personas en la notaria de mutuo acuerdo , y hay muchos hijos que engañanado a sus padres totalmente validos consiguen esta incapacitacion para quitarles sus bienes y meterles , contra su voluntad , en los geriatricos. Tenemos muchos casos asi , aunque la norma es muy reciente. Nos gustaria saber que pasos deben tomar estas personas para recuperar su capacidad legal de obrar y recobrar al menos parte de sus bienes. Estos se sienten engañados por sus hijos pero no saben como recuperar sus derechos , maximo cuando estando en una residencia geriatrica el director no quiere perder un cliente. Queremos saber si hay algun protocolo para estos casos

 Me temo que lo que me cuenta sobre la incapacitación en notaría no es posible en nuestro sistema jurídico, por muy saturados que estén los juzgados. No es posible auto-incapacitarse sin que un juez lo decrete. No existe, que yo sepa, la norma a la que usted menciona.

Es posible que se trate de otorgamiento de poderes a favor de los hijos, con facultades de representación que pueden incluir las de vender los bienes. En este caso se juzga en la notaría la capacidad del que lo otorga y si quiere hacerlo. Y es bastante habitual que el propio interesado lo promueva al darse cuenta que no puede atender a sus asuntos. En estos casos, el motivo principal que llega a autorizar la venta de inmuebles, normalmente la casa, es la perspectiva de dejar de necesitarla por tener que ira a una residencia, y hacer falta fondos para esto.

Lo que es relativamente reciente (de 2003) es disponer que el otorgante manifieste su voluntad de que el poder no se anule en caso de pérdida de la capacidad, que es cuando más va a hacer falta.

Lo que no incluyen es autorización para “ser ingresados”. Aquí entramos en otro tema. Si hay conocimiento de retenciones en centros la vía más directa es acudir al fiscal, pues para mantener ingresado a alguien contra su voluntad es precisa autorización judicial. Desde Fiscalía se puede investigar la situación y, si es preciso, instar la incapacitación y nombrar tutor. En este caso puede, también, anular los poderes que antes he indicado. No obstante, esta anulación no debe ser automática, pues muchas veces organizan la asistencia jurídica de una persona, como ella quería (que se encarguen sus hijos).

Volver
Comparte esta página:
  • Compartir en Google
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
© 2010 Aequitas